HOME | COMO COMPRAR | NOVEDADES | OFERTAS | MARCAS | CONSULTAS | REGISTRARME
Mi carrito   Cantidad de productos: 0 Total en $: 0
REELS FRONTALES
REELS ROTATIVOS
CAÑAS
ACCESORIOS DE PESCA
SEÑUELOS
PESCA CON MOSCA
TIRO (CO2 Y AIRE COMPRIMIDO)
GPS
LINEAS ARMADAS
BOLSOS DE PESCA
CAMPING
VADEO Y BELLY BOATS
LIBROS Y DVD'S
NAUTICA
INDUMENTARIA
CUCHILLOS, CORTAPLUMAS y ENCENDEDORES
ANTEOJOS DE SOL Y BINOCULARES
DOLPHIN GIFT CARD
ARCHIVO DE NOTAS
 
Hinojo, a lo Grande

Mariano Paczko

Charlando con Beto González (Betún), compañero de Dolphin Pesca, surgió la idea de pescar juntos por primera vez. Mencionando lagunas y posibles fechas, llegamos a la conclusión de ir a la  siempre rendidora laguna de Hinojo Grande. Fue tanto el entusiasmo generado que el resto de los muchachos empezaron a preguntar cuando iríamos y como se estaba dando la pesca. Hasta que a Beto se le ocurrió la idea de ir todos juntos, en grupo. Todo el staff iría a pescar a esta laguna, a mostrar habilidades (hasta ahora puras habladurías) y poder disfrutar nuestra pasión que es la pesca.

El sábado 10, tras cerrar el local éramos 12 personas listas para emprender el viaje hacia la ciudad de Trenque Lauquen. Una bella ciudad con bulevares y hermosas arboledas, en donde reina la tranquilidad. Los integrantes éramos Maxum, Betún, Seba “Casterman” Ojeda, Adrián (Popeye), José (el Mono), Agustín (ex integrante del staff), el tío de Agustín, Seba “The Boss” Ferreyro, su padre Antonio, Roberto (X-Rap) y Ale “Viola” Millosi y quien escribe (Mangrullo, en alusión a mi 1,95 de altura). En la ruta surgieron innumerables anécdotas de pesca, desparramando escamas y haciendo así un viaje muy placentero.

Un dato muy importante es destacar que si bien la Ruta 5  presenta en  buenas condiciones, hay que tener  cuidado, ya que es muy transitada y en algunos casos los camiones forman un trencitos haciéndose difícil  el sobrepaso, sin contarlas  imprudencias de muchos conductores.

Al anochecer nos ubicamos en el Gran Hotel Simon. Todos estábamos muy ansiosos, sobre todo por el tiempo, ya que durante toda la semana se anunciaba un pronóstico de terror, con ráfagas de hasta 40 km/h. Afortunadamente nada de eso sucedió.

El pesquero elegido fue el club “La Redonda  con su entrada en el Km. 436,500 de la Ruta 5. Tras 11 Km. de camino arenoso llegamos al lugar, lleno de pescadores y trailer de lanchas que ya habían ingresado al hermoso espejo.

En el embarcadero

Tras el pago nuestros aranceles ($100 por bote y $10 por persona) y hacer el Roll, nos esperaban 4 botes listos para calzar nuestros motores (ideales hasta un 15 HP). Otro detalle es que el club cuenta con carnada, con una previa reserva telefónica.

Luego de subir a las embarcaciones, chequear toletes, remos y salvavidas, con los motores en punto muerto nos preparamos para partir, como si fuera la largada un torneo de pesca.

Tras un dato del botero, salimos alineados uno tras del otro hacia “El Silo”, clásico pesquero de esta laguna. En esta ocasión compartí el bote con  dos amigos, Adrián y José del Club de pescadores. La laguna se encontraba impecable para navegar, pero casi planchada, algo perjudicial para pescar pejerrey, pero que en esta laguna no tomo mayor importancia. La idea era pescar todos los botes a unos 50 metros de distancia, en donde cada una de las embarcaciones tendría un UHF para poder comunicarnos y poder alertar la pesca en cada lugar. 
Luego de haber fondeado, y ante la falta de viento, arrojamos las líneas al agua. El agua, salobre, presentaba un color muy particular por la impresionante cantidad de plancton en suspensión. 
La técnica a desempeñar, en un lugar donde hay peces en todas las profundidades, abarca muchas variantes. El trabajo se hace en  equipo, mientras que uno pesca con paternóster con un largo de hasta 2.5 metros, otro pesca de flote con brazolazas de 80 cm. a 1.50 m de profundidad,  y otros con brazolazas menores a 40 cm. De hecho las de 10 cm dieron la nota de oro. Ver al pejerrey comiendo en superficie, mostrando su aleta dorsal es un verdadero espectáculo. Con el correr de los minutos los pique se sucedían uno tras otro, Adrián fue el primero en dar con las presentación, a tan solo 25 cm. Inmediatamente alerte por mi Handy Motorola que el pique estaba en superficie, los toques y llevadas no se hacían esperar ni un minuto, era uno atrás de otro, y los tamaños rondaban los 25 a 30 cm. También sacamos muchos ejemplares fuera de medida, que fueron devueltos al agua.

Empezamos a observar al pejerrey comer a flor de agua, se los veía cazar la mojarra enhebrada en nuestro anzuelo, y con llevadas sumamente francas deslizaba la boya con gran velocidad, marcando el pique de una forma sensacional. Otra de la cosas que nos llamo la atención era, que cuanto mas movíamos la línea, el pejerrey mas rápido tomaba la carnada. 

Equipos

Utilizamos aparejos de 3 boyas, tipo 208 de Cribal, una boya de madera balsa fuerte y con excelente pintura, que soporta como ninguna los fuertes sacudones del pejerrey al momento de clavar. No influyo el color para nada y usamos una separación de 1.40 metros entre boya, armados con una madre Amnesia color negro de 15 libras y esmerillones Lexus Nº 8 en vez de rotores. Con brazoladas del 0,35 mm transparente para diferenciarlos de la madre, y la medida aconsejada como mucho pique pique ya que el nailon sufre mucho el constante roce con la cartilaginosa boca del pejerrey.

Un detalle fundamental es la elección del anzuelo, que nos aguante no lo solamente el filo, si no que también su forma original, ya que cuando el peje se traga (al tirar) se suele deformar, cosa que no sucede con los Gamakatsu. Como el modelo Kitsune Nº 16 un anzuelo fuerte, con un filo excepcional y de muerte baja (ideal para peces de boca pequeña).
Las líneas se utilizaron sin puntero ya que el pique se encontraba muy cerca del bote, a escasos 15 metros. En cuanto a los equipos yo aconsejaría cañas más bien livianas y con menos acción de punta, pudiendo así disfrutar la explosión del pique al momento de clavar. Estas pueden ser las cañas Lexus Soft 410, Ares 420, el modelo Laguna Brava de Bando (muy liviana y sensible). En el caso de utilizar líneas de dos boyas seria un placer pescar con la caña Finennes de 3,20 m, acompañados con un buen reel como el Daiwa Regal XIa, Exceler o porque no, unos de los mejores reeles del mercado llamado Tean Daiwa Fuego en tamaños 1500 o 2000. También recomiendo los Shimano Sahara, el clásico Sedona o la muy linda versión del Stradic todos reeles gran velocidad y rendidores, con gran trayectoria en el mercado.Lo ideal es  cargarlos con multifilamento como el  Climax Amarillo 0,14 mm, 100 % flotante y con una resistencia impresionante en relación a su diámetro.

Las carnadas utilizadas fueron muchas y todas rindieron por igual, mojarra , algún camarón que se coló en la porción de carnada, filet de dentudo coloreado de verde, una mojarra rematada con filet fresco acompañado con los rendidores fioccos de flashabu que en varias oportunidades concretamos capturas sin la carnada misma.

Al Mediodía

Hablando por radio, a las 13 hs el pique se nos había cortad, se levantaba una suave brisa, paraba y rotaba enseguida hacia otro sector, nos haría suponer que en algún momento se afirmaría definitivamente y  podríamos hacer la tan esperada gareteada, tentando suerte con tamaños mas grandes. Y así sucedió.

Comenzó a soplar el viento e inmediatamente despegue el ancla del fondo, coloque mi ancla de capa. Unos 50 metros después, de la nada empezamos a clavar, era tirar y sacar, todo el tiempo. Hasta nos sucedió algo muy gracioso. Encarnando uno de los anzuelos y luego preparándome para tirar la línea al agua, sin darme cuenta revolee en el aire hacia atrás  un pejerrey de buen tamaño, nos hizo reír a carcajadas, fue un momento muy gracioso.

El día iba llegando a su fin, al arribar al embarcadero a las cuatro de la tarde se podía ver la felicidad de todos, sabiendo que la pesca había sido formidable con piezas que rondaban la medida y un poco más de 40 cm, con ejemplares muy sanos y combativos.

Una que de juntamos todos nuestros bártulos, motores arriba en la camioneta, bolsos, cañas y heladeras, emprenderíamos nuestro regreso mirando el horizonte de la laguna. Pensando internamente cuando regresar a este pesquero en busca de grandes ejemplares que esta vez había estado ausentes, sabiendo que esta laguna siempre nos da revancha.

Ya en la Ruta 5, bastante cargada, acordamos parar a cenar. Luego de un brindis final  se veía cerrar dos días formidables donde prevaleció la muy buena onda puesta por todos, saliendo todo diez puntos, queriendo ya saber lugar y fecha para repetir otra salida que empezó con una charla en un almuerzo de compañeros de trabajo y contagiando a todo un grupo que en ningún momento dudaron en venir.
 
Servicios:

Gran Hotel Simon: Av. Villegas 587 Trenque Lauquen. Teléfono (02392) 422543, consultar por el valor de las habitaciones.

Camping Club “La Redonda”: (02392) 15-512366.

Bote: 3 personas $100.

Entrada al camping: $10.

Porción de mojarra: $18 (reservar por teléfono)

Guías de Pesca: Cabrera: (02392) 43-0748/15526902  Olaff: (02392) 43-1785 / 15-522331.  
   
 
 
     
DATA FISCAL
Las fotografías son propiedad exclusiva y de autor, de DOLPHIN PESCA Y CAMPING , esta prohibido su copia o divulgación de las mismas sin consentimiento de la empresa
Paraná 35. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina.
Tel.Fax: (05411) 4383-4550
Horario: L. a V. de 9 a 19.30 hs y Sábados de 9.30 a 13 hs

ventas@dolphinpesca.com

Términos y Condiciones de Uso | © Copyright 2002 - 2014 | Todos los derechos reservados
desarrollado por estudio vizzolini | centurion
NOMBRE
EMAIL
ENVIAR