HOME | COMO COMPRAR | NOVEDADES | OFERTAS | MARCAS | CONSULTAS | REGISTRARME
Mi carrito   Cantidad de productos: 0 Total en $: 0
COMBOS DE PESCA
REELS FRONTALES
REELS ROTATIVOS
CAÑAS
ACCESORIOS DE PESCA
SEÑUELOS
PESCA CON MOSCA
TIRO (CO2 Y AIRE COMPRIMIDO)
GPS
LINEAS ARMADAS
BOLSOS DE PESCA
CAMPING
VADEO Y BELLY BOATS
LIBROS Y DVD'S
NAUTICA
INDUMENTARIA
CUCHILLOS, CORTAPLUMAS y ENCENDEDORES
ANTEOJOS DE SOL Y BINOCULARES
DOLPHIN GIFT CARD
ARCHIVO DE NOTAS
 
Como lanzar con reel rotativo
 
 
Por Pablo González
 
 
Diferencias entre frontal y rotativo: no hay ninguna duda sobre esto, y salvo en casos muy excepcionales, con un frontal vamos a tirar más lejos que con un rotativo. Pero ...., siempre hay un pero, tirar con un rotativo es otra cosa, es otra sensacion, es otro mundo, es dificil de explicar. Contarle a alguien que preferimos usar un reel rotativo antes que un frontal, y sabiendo de antemano que vamos a tirar más cerca y que nos vamos a matar tirando, para tratar de llegar más lejos, es algo que no tiene explicacion coherente. Tal vez sea como tratar de explicar un cuadro: se siente o no se siente, te gusta o no te gusta, se acepta o no se acepta .
Dejando esto en claro, trataré que mis sencaciones se interpreten de la mejor manera.
  
Primer paso, regulación del freno del reel: tal vez esto sea uno de los puntos fundamentales en el lanzamiento de los reels rotativos. En el tiro de rotativo la idea es que la plomada empuje al carrete con una leve tensión. Visto de otra forma, que cuando el plomo esté "volando " arrastre el nylon del reel y lo saque del carretel. Si sucede a la inversa, y el nailon quiere salir más rápido que la plomada, estamos en problemas y posiblemente terminemos en una detestable galleta 
 
Para evitar la temida galleta (o “backlash”) se debe regular correctamente el freno mecánico del reel. Calibrar un rotativo NO es un arte ni una ciencia exacta, pero si es un punto casi fundamental tener el freno regulado de la mejor manera posible. Sinceramente que el recorrido completo del plomo en el aire termine en el lugar que elegimos previamente al tiro, depende en gran medida de esta regulación.  
 
La "receta" básica seria la siguiente y en el 99 % de los casos funciona bien. Cuando ya tenga la caña lista, casi para hacer el primer lanzamiento, deténgase unos minutos. Ponga la caña en unos 45º, ponga solo la plomada (sin los anzuelos es mejor, ya verá por qué) deje el plomo colgando y libere el carrete. El plomo debe caer suave, y al tocar el piso, el carrete debe dar un máximo de una o dos vueltas (apenas aflojar el nailon). Si el carrete sige girando, usted tiene el freno demasiado libre y con grandes probabilidades de engalletar en el momento del tiro. Ajuste apenas un poco más el freno y vuelva a repetir esta operacion hasta conseguir lo que dijimos antes. En algunos modelos de reels, también tenemos la posibilidad de usar frenso centrífugos variables o magnéticos, estos son para tener ajustes más "finos" sobre la salida del nylon.
Una vez que haya conseguido regular esto, hágame caso, hágase dos o tres tiros sin anzuelos, sin carnada, solo con el plomo, empiece a sentir el equipo, empiece a aflojar los músculos. Es un calentamiento previo que sirve y mucho.
 
 
Segundo paso, posición del reel en la caña
Un punto fundamental es la posición del reel en la caña. En todo deporte en donde se usen los brazos para hacer un movimeinto, estos tienen un punto inicial y un punto final en su recorrido. La medida IDEAL: es en referencia al brazo de cada uno. Ponga el final de la caña debajo de su axila o la altura del hombro. Esto es algo que entenderá mejor cuando terminemos el recorrido del lanzamiento.
 

 

EL TIRO 
 
El largo del chicote
Tendiendo en cuenta el largo de la caña que vayamos a utilizar, hagamos una salida de 2 veces el largo de la caña como máximo. Seguramente se puede usar una salida un poco más corta. El tener la salida larga permitirá también, en el caso de que pesquemos desde un muelle, que al momento izar una pieza, tengamos un par de vueltas de la salida en el carretel y podamos hacer fuerza sobre la salida.
En cuanto la distancia del chicote, particularmente me gusta usar uno chico que tenga un largo igual a la distancia que hay entre la puntera de la caña y al posición del reel.
 
 
Posición de lance para comenzar el lanzamiento
Ubíquese de costado hacia el lugar que quiere arrojar al línea. Es decir que sus pies queden perpendiculares a la línea imaginaria del agua. Una vez en esta posición ubique con la vista el punto en donde usted quiere poner la línea. Coloque el plomo a la altura del talón de su pie. Apoye la puntera de la caña, extendiendo el chicote de la línea, y que entre la puntera de la caña y el plomo, este chicote forme una línea recta. Cuando el chicote esté estirado, extienda levemente los brazos, como alejando la caña de su cuerpo. Cuando esté en está posicion, y tuviera la suerte de poder verse a usted mismo desde una vista superior, vería que con la caña (y la puntera apoyada en el piso) y el chicote, se formará un angulo de unos 35/40º. Para terminar de posicionarse mejor aún en referencia al tiro, (en el caso de ser derecho) levantando un poco el codo izquierda y mirando por debajo de este, enfoque nuevamente el lugar del destino final para la linea. En esta posición ya estamos para arrancar.
 
 
El lanzamiento propiamente dicho
Antes de empezar con todo esto, aclaremos que usted puede optar por dar un solo paso o por dar dos pasos. La gran diferencia es que dando dos pasos, nos veremos obligados a hacer un recorrido más largo, por consiguiente una mayor torsión del cuerpo, lo que va a darnos más velocidad y más recorrido en el moviento de la caña. Pero no garantiza mayores distancias y es muy posible que haga grandes galletas.
En el caso que opte por dar un solo paso, hágalo con el pie derecho (un paso normal ) y en el momento de apoyarlo, ya debe comenzar a girar el cuerpo, y afirmar el pie para trasladar todo el peso del cuerpo en ese pie .
 
 
Ya hicimos los pasos y quedamos de frente a nuestro objetivo tiro (el más allá, por que siempre queremos tirar más alla de lo que podemos). Aquí tal vez estén las partes más importantes del tiro:
1: cuando empiece a hacer el recorrido de la caña, para el lanzamiento propiamente dicho, NO MIRE EL AGUA, mire hacia el cielo, este pequeño tip ahora que por defecto usted termine el recorrido de su caña frente a su ojos, lo que asegurará porder ver el momento en que cae la plomada y segundo hacer un tiro derecho hacia el objetivo fijado.
2: cuando comience a dar velocidad a la caña, hágalo con la mano que está sobre el regatón. NO LO HAGA con la que tiene en el reel. Este es un error muy frecuente en muchos pescadores (imagine una catapulta).
3: Cuando tiramos con un frontal el golpe de la caña debe ser como clavar un hacha en una mesa. Con un rotativo la maniobra es diferente: imaginar que en la punta de la caña hay una manzana clavada y debemos arrojarla lo más lejos posible. Es un movimiento de aceleración progresiva que se llama “swing”. Si nosotros intentamos tirar de la misma forma que con un frontal seguramente "la manzana" caerá muy cerca nuestro, y no será nada efectivo el tiro.
 
 
Si el tiro fue correcto terminamos con el regatón en el pecho y la vara delante de nuestros ojos, siempre mirando el plomo en el aire.
 
 
Tirando con rotativo, el segundo freno es la presión del pulgar sobre el carrete. Un pulgar entrenado “presiente” la levanta del nailon que anuncia la galleta, y lo corrige con una leve digitación. El mejor sitio para colocar el pulgar es en los borde del carrete para no lastimar la yema.
 
 
DATA FISCAL
Las fotografías son propiedad exclusiva y de autor, de DOLPHIN PESCA Y CAMPING , esta prohibido su copia o divulgación de las mismas sin consentimiento de la empresa
Paraná 35. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina.
Tel.Fax: (05411) 4383-4550
Horario: L. a V. de 9 a 19.30 hs y Sábados de 9.30 a 13 hs

ventas@dolphinpesca.com

Términos y Condiciones de Uso | © Copyright 2002 - 2014 | Todos los derechos reservados
desarrollado por estudio vizzolini | centurion
NOMBRE
EMAIL
ENVIAR